viernes, 22 de abril de 2011

Fundamentación del Proyecto

Incluir en un ámbito penitenciario es sobre todo proporcionar las herramientas necesarias como para que los internos luego de pasar por la unidad puedan insertarse socialmente y a través de una actividad digna.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él, por lo tanto nuestro deber en estos ámbitos es procurar buscar los medios para que en paralelo construya conocimientos y herramientas para el futuro.

Debemos dar HERRAMIENTAS PARA PODER ENSEÑARLES A PENSAR Y A FORJAR UN FUTURO DIGNO. 

¿Se puede dar Calidad Educativa en ámbitos socialmente marginados?

Elevar los estándares de exigencia de la enseñanza-aprendizaje es una necesidad imperiosa en todos los niveles.
 
Solo tendremos inclusión con calidad cuando le demos las mismas posibilidades “REALES” a los que menos posibilidades tienen. Cuando consideremos a todos personas con los mismos derechos y deberes.

Una educación incluyente ve a todos los estudiantes, cualquiera sea su condición  como “capaces de aprender” y anima y honra todos los tipos de diversidad, incrementando la posibilidad de una igualdad de oportunidades y con ello, la mejora de la educación.

Este proyecto tiene como finalidad la INNOVACIÓN EDUCATIVA en contextos de encierro a través de actividades que incluso son superadoras de las prácticas áulicas en ambientes escolares comunes.

Dichas actividades consisten en el diseño de materiales didácticos que constituyen  una de las tareas más interesantes y creativas que se pueden abordar desde la pedagogía.


Es ahí, donde el PEDAGOGO tiene que mostrar sus competencias y, a partir de la construcción de materiales, constituirse en "puente", es decir, tender un puente entre la información y el conocimiento, tender un puente entre el conocimiento y la persona, tender un puente entre la persona y la libertad, es decir, encender la chispa de la libertad en la persona. 

La producción del material didáctico exige un repensar pedagógico, incluyendo la creación y estrategias didáctico-pedagógicas, para un efectivo aprendizaje en una nueva configuración, donde el material debe ser utilizado como apoyo a un proceso planificado.

El foco principal no debe, obligatoriamente, estar en el contenido, sino en el cambio de paradigma y naturalmente en la calidad de la enseñanza.

Al mismo tiempo el proyecto propiciará la apertura a la comunidad a través de muestras del material elaborado por los alumnos que pueda servir de efecto multiplicador en la mejora de la enseñanza en nuestras aulas. 



1 comentario:

  1. Aplaudo de pie el proyecto. Se nota el compromiso social que tienen y del que se ve poco en algunos docentes de los distintos niveles lamentablemente. Yo tenía pensado hacer este año observaciones en cárceles y tenía pensado un proyecto de huerta (que sé que algunos lugares implementaron desde hace algún tiempo).
    Dios bendiga su vocación y contagien a muchos más. Gracias por apostar a la educación como herramienta para cambiar y mejorar a la sociedad.

    María Cecilia Gallinger
    www.losprofesinteractivos.blogspot.com

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